lunes, 21 de octubre de 2013

Mundua lo dagoen bitartean

"Mientras el mundo duerme" Un título muy poético, ¿cierto?
Este libro en concreto está narrado de una forma bastante peculiar. Se trata de una cadena de radio que emite única y exclusivamente de madrugada, en efecto "mientras el mundo duerme".

Patxi intenta transmitir el realismo de la vida cotidiana, emulando la forma de hablar, las expresiones y todo el juego que pueda dar un idioma como el euskera, que ha ido recopilando este tipo de características a base de tiempo y convivencia con otros idiomas.

Este realismo nos deja a veces impactados, no se guarda nada. Muchos autores prefieren limitar la escritura a los versos más plácidos, más hermosos. Patxi se decanta por mostrar el mundo en su forma más desnuda según percepción de éste. Sí, lo de la forma más desnuda iba con segundas.

Ya he comentado que la novela se narra en forma de cadena de radio. Os podréis imaginar la infinidad de personajes que aparecen, cada persona que llama para contar sus inquietudes y sentimientos, para compartir sus "palabras nocturnas" ("gaueko hitzak"). A algunos les han parecido mero relleno, ya que en muchos casos sus historias quedaban en segundo plano comparadas con la trama que hilaba la novela. Pero creo que más de una vez sus intervenciones han sido más que necesarias para el desarrollo y el ritmo de la misma.

Patxi parece ser dado a "introducir", de alguna manera, cuentos o pequeños relatos en sus novelas. Tampoco me ha parecido que estuvieran de más, sinceramente. Los he disfrutado bastante, ya que son elementos que no solemos encontrar en otras narraciones.

Lo que me ha fallado, y de una forma atroz, ha sido el epílogo. Después de todo el misterio de June lo que esperas es que te afirmen un final feliz, o no tanto, pero un final al fin y al cabo. No voy a destripar el final, pero me ha sentido completamente desengañada.

2 comentarios:

  1. Hola,¡ me parece muy interesante! Hacia tiempo que no me pasaba por tu blog y ¡buah me encanta! ¡Sigue así! Un beso desde http://losviajespornaralon.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Lucy ^^.
      Muchos besos desde lecturasilenciosas.blogspot.com

      Eliminar

Otras lecturas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...