jueves, 22 de mayo de 2014

La Elegida

Tenía tantas ganas de leer el libro que concluía la trilogía La Selección, cuyo segunda entrega es La Élite; que pese a mi firme intención de esperar a terminar el que tenía entre manos, lo empecé.

En esta saga distópica se nos presentan unos Estados Unidos que han logrado superar la cuarta guerra mundial y han sido renombrados como Illéa. En este nuevo país está en vigor un sistema de castas según las cuáles están repartidos los diferentes ámbitos laborales y que viene impuesta de nacimiento.

Desde que América entró en la Selección, el grupo de chicas de entre las que el príncipe elegirá esposa, han pasado muchas cosas. Ahora los rebeldes, tantos los violentos sureños como los misteriosos norteños, tienen más fuerza que nunca.

Y pese a todo esto, la trama se centra casi con exclusividad en el siguiente triángulo amoroso, que poco a poco ya va resolviéndose: América; Aspen, el apuesto guardia y su primer amor; y Maxon, el dulce príncipe por el que todas luchan.

De hecho, este último libro me ha parecido mucho más centrado en su relación que en las circunstancias que los rodean; tanto, que parecen haberse convertido en el escenario por el que se mueven más que cumplir un papel representativo en la obra.

Así pues, he visto que aquella perspectiva de una cinco de la sociedad de castas a la que impresionaba e incluso repelía el mundo de palacio, que tanto me hizo reflexionar en el primer libro, se ha ido desvaneciendo paulatinamente. América sigue teniendo ese carácter indómito y rebelde que la caracteriza, sigue sin tolerar las injusticias y pensando antes en el bien del prójimo que en las consecuencias que sus audaces acciones podrían acarrear para sí misma. No obstante, ya se ha acostumbrado al lujo, al mundo de Maxon; y su punto de vista, obviamente, ha cambiado.

También es cierto que he visto mucha gente que decía que América les parecía odiosa, o que no la aguantaban. Sinceramente, es una protagonista que, al contrario, me encanta. No sé si se trata de que me siento identificada con ella, pero lo que tengo claro es que admiro su forma de pensar. En vez de plantearse las cosas mil veces y acabar eligiendo la peor opción o la más arriesgada como muchas otras protagonistas, América es una de esas excepciones con sentido común que no hacen simplemente "lo que les dicta el corazón".

Pero de todas formas, me ha dado mucha pena, que tras engancharme y mantenerme pegada durante toda su lectura, el final me dejara tan insatisfecha. Creo que es una saga de la que se podría haber sacado mucho más partido, profundizando en temas como las castas, los rebeldes o las inquisiciones de palacio. Sin embargo, se ha decantado por tratar temas como el matrimonio, el amor y la lealtad; es normal que los personajes se los planteen, pero quizá podrían quedar un poco fuera de lugar en una novela distópica del género young adult.

Es por eso que me parece que Kiera no ha hecho más que rozar la superficie. América pasa más tiempo planteándose su elección de ser o no reina, de elegir o no a Maxon, de dudar de su amor; que indagando o reflexionando sobre todo lo demás. Se ve que son temas que la condicionan, que tienen repercusión en la historia, pero que sin embargo, no logran el protagonismo que podrían haber conseguido.

Y por otra parte está el hecho de que los giros argumentales podrían haber estado mucho más logrados. Personalmente, me ha dado la sensación de que aquello que ha sucedido en La Elegida no se lo había planteado durante ninguno de sus predecesores, ha sido más bien como si hubiera improvisado.

Hay otras sagas en las que al llegar al último libro de la trilogía todas la piezas parecen encajar a la perfección, y piensas "¿cómo ha podido el/la autor/a construir una trama tan compleja y desarrollarla de esta manera tan asombrosa?". No es algo que haya pensado al terminar La Elegida.

Entonces, a pesar de que ésta ha sido una saga que me gustó muchísimo, sobre todo en sus inicios, siento que ha ido decayendo, y todo por centrarse demasiado en la relación amorosa. Me da muchísima pena que haya tenido un desenlace como éste, que no le hace ninguna justicia a lo que a mí me parecía que era la idea original de la saga.

34 comentarios:

  1. Justo lo terminé la semana pasada!! Me encantó, lo devoré en tan solo unas horitas. Aunque la Élite me gustó mucho, me pareció flojillo en comparación con el primero, pero La Elegida se ha vuelto a poner al nivel de La Selección.
    Me da pena que te haya decepcionado, pero supongo que para gustos colores!
    Un placer leer tu reseña!

    Joana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me encantó y lo devoré enseguida, pero no puedo evitar quedarme con la última sensación, con ese final tan insatisfactorio :/.
      Entre esa superficialidad a la hora de tratar los temas, que parecía que se sacaba cosas de la manga y lo repentino o breve del desenlace... no sé, me da pena que no me haya gustado :(.
      Muchísimos besos, Joana ♥.

      Eliminar
  2. Yo ya me leí el primero y no me gustó mucho, pero le di una oportunidad al segundo y tampoco me gustó. supongo q leeré este para saber si se queda con ella o no pero ya de primeras iré con la idea de q no me va a gustar.

    Bss ^^ pd: a mi tbn me da mucha rabia q no saquen provecho a una idea buena. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los dos primeros me gustaron mucho, y este último también lo ha hecho. Sé que me repito mucho, pero si no fuera por ese final...
      Jajajaja, es que no hay derecho, si tienes una buena idea explótala, ¿no? jajajaja ;).
      Muchos besos <3.

      Eliminar
  3. A mi america me frustro un poco a final de The selection y al principio de The Elite, por qué estaba con uno y después con el otro y era como 'Vamos cariño, despiertta' tenía ganas de darle una bofetada o que se yo, jajaja,pero me encanto en The One, me gusta mucho esta trilogía :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, jajajaja, es cierto ^^. Pero yo me sentía igual que ella todo el tiempo, no sabía con cuál quedarme :$.
      Muchos besos, Jess ♥.

      Eliminar
  4. Hola!!
    BUuuuuu igual lo leeré XD Si yo leí los dos anteriores y estoy esperando a ver cuando llega este porque me muero por leerlo, he visto como tres reseñas y las opiniones como siempre son variadas, pero creo que eso es lo mejor de todo. A mi América no me molestó, pero no es de mis protagonistas favoritas aunque acepto que me muero por saber qué es lo que decidió finalmente. En fin. Gracias por la reseña y espero que estés super. Saludos =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente, las reseñas que he leído no han sido muy buenas; pero espero que lo disfrutes mucho, que para eso están, jajaja ;).
      Muchos besos, Cotito ♥.

      Eliminar
  5. ¡Como sexta reseña seguida de este libro que encuentro! Jaja, y hasta ahora no he encontrado ninguna muy buena que digamos :( ¡Un beso, Leyre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena... pero lo hecho, hecho está. De todas formas, no dejaría de recomendar la saga :).
      Muchos besos, Fernanda ♥.

      Eliminar
  6. Hola ^-^
    Es una pena que no te haya gustado tanto como esperabas.
    Yo le tengo muchas ganas a esta trilogía, así que se que antes o después la acabaré leyendo. A ver que me parece a mi.
    Un beso enorme :D :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, pero qué se le va a hacer :(.
      Espero que te guste :3.
      Muchos besos, Annie ♥.

      Eliminar
  7. Aun no tengo claro si leer o no esta trilogía. No se, he leído reseñas de todo tipo, y no se qué hacer. Aunque eso de que vaya decayendo con cada libro no me suena muy bien :S Lo que sí tengo claro es que sus portadas son preciosas y por ese simple y superficial hecho (xDD), me gustaría tener estos libros en mi estantería. Pero bueno, ya veré si me atrevo con ellos.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mucho que diga que el final del tercero ha sido decepcionante, creo que seguiría recomendando la trilogía ^^.
      Coincido completamente contigo en el tema de las portadas, esas sí que no decaen, jajajaja ;).
      Muchos besos, Inma ♥.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Yo tengo esta saga pendiente, le daré una oportunidad, a ver qué tal.
    He encontrado tu blog y me ha parecido bastante interesante, así que me quedo por aquí. Te dejo mi blog por si quieres pasarte, soy nueva: http://escondidaentrelibross.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida ^^.
      Me pasaré por el tuyo, jajaja ;).
      Muchos besos ♥.

      Eliminar
  9. La selección espera en mi estantería a que le llegue el turno, espero leerlo pronto ^^

    Besoooooooos =)

    ResponderEliminar
  10. Le tengo ganas a esta trilogía, a ver si en verano me pongo y la leo. La mayoría de las reseñas que he leído son positivas.
    De la tuya me he ido solamente al final, donde dices tu opinión, para evitar llevarme spoilers de los otros dos, y es una pena que si te estaba gustando el final no sea bueno, siento eso con algunas sagas/trilogiías y es como si se echaran un poco a perder...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin spoilers, lo prometo ;). Incluso a mí me sorprendió hacer toda la reseña sin mencionar algo de lo ocurrido en el primer o segundo libro... :$.
      Sí es una pena, pero lo hecho hecho está :).
      Muchos besos, Natalia <3.

      Eliminar
  11. Hola!! No he leído ninguno de estos libros pero hace tiempo que me llaman mucho la atención. Es una pena que no te haya acabado de gustar el final, a veces con las trilogías o sagas suele pasar :(

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé :(. A veces yo creo que es porque tenemos muchas expectativas, pero también porque hay escritores que intentan terminar la saga como los lectores quieren; vale que hay que satisfacer al lector, pero también es bueno aferrarse a la idea original, ¿no? O.o
      Muchos besos, Nessie ♥.

      Eliminar
  12. La verdad es que nunca se me dio por empezar a leer esta trilogía. Nunca me llamó la atención, además de ver que parecía demasiado cliché...
    de todas formas, mucho no puedo decir ya que no leí ningún libro. Qué lástima que el final te haya dejado insatisfecha, parecía muy prometedor!
    Un besote gigante y gracias por comentar en la entrada de mi novela :) cuando quieras te puedo enviar la edición digital!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Agus ^^. Estaría encantada de recibirla ;).
      Muchos besos ♥.

      Eliminar
  13. ¡Hola! Mi hermana me recomendó tu blog así que decidí pasarme, es muy lindo ¡amo el otoño! <3 y las ojitas que caen del cursorrr *-* ya te sigo.

    ResponderEliminar
  14. La trama del libro me ha llamado la atención, tal vez me haga con la saga.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra habértela podido recomendar ^^. Espero que te guste :3.
      Muchos besos, N ♥.

      Eliminar
  15. Me mueero de ganas de poder esta saga, espero que me guste tanto como a toda la blogosfera.
    Hace poco que tengo un blog, me haría mucha ilusión que te pasases, aquí te lo dejo, un beso http://prettylittle-readers.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que te guste :3.
      Ya te sigo ^^.
      Muchos besos, Carmen ♥.

      Eliminar
  16. Hola, una de las muchas trilogías que quiero leer y las he ido postergando hasta olvidarla, la mayoría pone los libros como no malos, pero tampoco tan buenos. y comentas que se centro mas en el romance y no tuvo un buen cierre, lo dejare para algún día. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. A pesar de que el primer libro es bastant emalo me gusto pero el segundo y tercero *suspiro* fueron un desastre, en vez de mejorar fue para atras ajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pareció a mí también :(. Muchos temas por explotar todavía tras haber finalizado la saga *suspiro*.
      Muchos besos, Mics ♥.

      Eliminar

Otras lecturas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...