martes, 28 de octubre de 2014

Sua falta zaigu

Si llevo tanto tiempo sin publicar, sin leer, ha sido por posponer la lectura de este libro. No es que sea malo, pero era obligatorio, y... creo que no necesita más explicaciones.

Sua falta zaigu se trata de una recopilación de relatos. Pero al contrario que en otros libros similares que he leído, éstos no tenían un tema común, una relación directa.

Lo cierto es que ni siquiera el estilo de narrador es parecido. Hay relatos en primera persona en los que ni se menciona el nombre de la protagonista, otros en los que sí; e incluso hay de narrador omnisciente. Además, intenta intercalar relatos contados por protagonistas femeninas y masculinos, así que cada uno es una nueva experiencia.

De todas formas, he de admitir que el estilo de Katixa me ha sorprendido positivamente. Me ha parecido una prosa muy buena, escribe realmente bien. Es una narración ágil, cuidada, y rica. Y está muy bien cómo dirige al lector de un lado para otro.

Ese es otro punto. Algo con lo que sí se caracterizan de forma más generalizada estos relatos, un aspecto común entre ellos, es cómo la autora intenta jugar con tus prejuicios. En las historias se tratan temas como la homosexualidad y el sexismo; y Katixa aprovecha más de una vez para, en un primer momento, dar a entender que es, por ejemplo, una pareja heterosexual, y luego desvelar la realidad. Personalmente, no es algo que me haya sorprendido demasiado, pero sí que lo he valorado como recurso.

Pero siempre ha de haber un pero, y en este caso, no ha sido realmente una pequeñez. Me ha faltado, y mucho, esa conclusión al final del relato, ese último giro argumental que te deje con los ojos como platos, o simplemente ese deselace con el que se de por finalizada la historia. Y de verdad que lo he echado mucho de menos. Creo o quiero suponer, que es una forma de hacer los relatos más reales; porque en la vida real no hay historia que finalice, que tenga una veradera y clara conclusión. Pero considero, que tratándose de relatos escritos y ficticios esa conclusión es verdaderamente indispensable, y me ha faltado.


Entonces, si lo leéis, me gustaría saber si también habéis echado en falta unos finales más definidos, o si os parece genial la forma de Katixa de cerrar sus relatos. Porque en cuanto a la prosa y a los argumentos, no tengo mucho más que añadir.

2 comentarios:

  1. No me llama demasiado, pero gracias por tu reseña!
    Muchos besos!!

    Joana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer poder seguir escribiendo para lectores como tú ^^.
      Muchos besos, Joana ♥.

      Eliminar

Otras lecturas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...